LA ALIANZA

La Alianza Rebelde en Star Wars fue un movimiento de resistencia de diversos planetas, sistemas y sectores que formaba una oposición militar directa al Imperio Galáctico

Aunque mucho menos numerosa y poderosa que las Fuerzas Armadas Imperiales, la Alianza poseía una fuerte iniciativa de combate, dedicados soldados y brillantes comandantes. La Alianza hallaría Toprawa su primera gran victoria, y más tarde lograría un importante golpe contra el Imperio en la Batalla de Yavin[9]. Tras las muertes del Emperador Palpatine y de Darth Vader durante la Batalla de Endor[13], la Alianza Rebelde se convertiría en la Alianza de Planetas Libres[14], y finalmente lograría su meta de restaurar la Antigua República tras la captura de Coruscant[15].

Los miembros de la Rebelión solían ser conocidos como “Rebeldes”, “Rebs” o como “Basura Rebelde” por los soldados de asalto y el resto del personal imperial.

 

La Historia

Primeros fundadores

«Voto para Palpatine. Voto para el Imperio. Ser buenos Senadores. Recordar vuestra actitud y manteneros cabizbajos. Y continuad haciendo todas estas cosas que no podemos decir. Todas estas cosas que no puedo saber. Prométemelo, Bail.»
Padmé Amidala a Bail Organa, durante la Declaración de una Nueva Orden

Bail Organa y Mon Mothma, y otros Senadores, discutiendo la creación de la Alianza Rebelde

Es difícil establecer el momento exacto en el que comenzó la Rebelión contra Palpatine, pero su momento más conocido fue poco antes del fin de las Guerras Clon. Para esta época, el Canciller Supremo Palpatine había acumulado una masiva cantidad de poder, y había pasado el Decreto de Gobernación Sectorial, instalando sus propios oficiales y tropas en mundos de la República. Senadores como Bail Organa y Mon Mothma vieron esto como una movida de dictadura, y no como una forma de reforzar la democracia. Reuniéndose con otros senadores de confianza, Organa y Mothma formaron la Delegación de los 2000, argumentalmente la primera organización que puede conectarse con la futura Rebelión. Los miembros de la Delegación derivaron la Petición de los 2000, que trataba de convencer al Canciller de devolver sus poderes de emergencia de vuelta al Senado y buscar una solución más pacífica a la guerra. Palpatine se negó a cumplir con eso y, poco después, transformó la República en el Imperio Galáctico, instalándose en el poder como Emperador con el apoyo de casi todo el Senado Galáctico. Muchos de los que firmaron la Petición de los 2000 fueron encarcelados, asesinados o forzados al exilio, sin embargo Organa y Mothma se las arreglaron para eludir la atención de Palpatine- en parte gracias al consejo de la senadora Padmé Amidala, quien habló con Bail, durante la sesión especial del congreso que vio el nacimiento del Imperio, que no atrajaera la atención con su resistencia secreta. Cuando el Imperio Galáctico inició su política de xenofobia y represión, muchos grupos de resistencia aislados surgieron en los mundos de la Galaxia para oponerse a la tiranía del Emperador.